Curso: Taller de Investigación y Creación I
ARTE4971
Estas fotografías se lograron capturar instantáneamente con una cámara análoga en blanco y negro, con un lente fijo de 50mm.
Luego, las imágenes pasaron por un proceso de digitalización, obteniendo como resultado fotografías reveladas en papel fotográfico con las dimensiones de 4”x6” y de 16”x33”.
Las mismas fueron tomadas en mi habitación.
[ARTIST STATEMENT]
Yo capturo, espero, revelo y obtengo resultados. En la industria de la fotografía análoga, se dice que el proceso de revelado es uno muy tedioso, así que, intento de conectarme con este desarrollo desde el momento en que capturo la imagen hasta verla física. Es un proceso que conlleva paciencia, decepción, sorpresa y todo lo que tenga relación con el placer visual de uno. Es por esto, que he decidido llevar mi mensaje, mi tema, mi mas sincero interés con el medio de la fotografía análoga hacia ustedes. Mi interés, desde que fui diagnosticada con Diabetes Tipo 1 en el 2015, era conocer personas con la misma condición porque nadie te entiende hasta que vive lo mismo. Aprendí a inicios del diagnóstico, que esta misma condición la tienen muchas personas (más de lo que imaginaba). Conozcamos sobre estas condiciones con la cual comparten su nombre, pero se diferencian drásticamente: en primer lugar, el nombre formal de lo que comúnmente llamamos diabetes es diabetes mellitus, que se traduce del griego como orina con grandes cantidades de azúcar. Las diabetes mellitus de tipo 1 y 2 son enfermedades que tienen en común el azúcar en la orina y el aumento de la micción (la acción de orinar).
Cuando existen grandes cantidades de azúcar en la sangre , los riñones la filtran a la orina. El azúcar se puede medir en la orina a través de una prueba de laboratorio. Las tiras reactivas de la prueba también se utilizan para mostrar la cantidad de azúcar en la orina.
Los pacientes que desarrollan diabetes mellitus comúnmente tienen como síntomas iniciales el aumento de la sed, la micción, rebaja de peso y visión borrosa debido a las grandes cantidades de azúcar en los fluidos del ojo. La Diabetes Tipo 2 es el resultado de que los músculos y otros tejidos corporales desarrollan una resistencia a la insulina que producen las células beta del páncreas. Éste, primero trata de superar esta resistencia a la insulina y produce más insulina. El azúcar en la sangre aumenta a medida que el cuerpo del paciente ya no es capaz de producir suficiente insulina.En cambio la Diabetes Tipo 1, es el resultado de una enfermedad reumatológica en la que el propio cuerpo ataca y destruye las células beta del páncreas. Estas son las células que normalmente producen la insulina. El tipo 1 es una condición con la cual la persona deja de producir insulina en un tiempo relativamente corto.Teniendo claro estas condiciones, presento este proyecto como un Foto-Ensayo.Con esta iniciativa, deseo abrir un espacio para normalizar este tema: de las condiciones humanas. Busco educar y crear conciencia de lo que ambos términos tratan con el fin de evitar que jóvenes, adultos y personas de edad avanzada con esta misma condición se sientan solos, no se sientan avergonzados, desafortunados.